Medias de compresion ¿Moda o funcionalidad?

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Despues de un tiempo parado el blog debido a que por fin termine mi media maraton dentro de lo que queria bajando 10 minutos desde la primera que hice (no esta nada mal para lo que yo queria), y dandome un tiempo de descanso tanto fisico como mental, volvemos con ganas para seguir escribiendo.

Hoy os quiero hablar de las medias de compresion y en general podria ser trasladado a todas esas prendas de compresion que hay en el mercado. Cada vez vemos mas gente corriendo con los calcetines altos, con pantorrilleras o perneras o musleras o incluso ya es mas normal ver camisetas de compresion. Pero ¿son realmente efectivas?.

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Desde que empece a correr hace mas de 12 años lo normal era ver las tipicas personas que corriamos con sus zapatillas y sus prendas normales (camiseta y pantalon o mallas en algunos casos). Pero de vez en cuando se presentaba a entrenar o veias en alguna competicion algun visionario con alguna camiseta de compresion que sabias que era de compresion por que la veias mas pegada y de una marca aun que no sonaba mucho (por entonces) por lo menos donde yo entrenaba que era Under Armour.

Ahora si sales a correr o vas a cualquier carrera popular no es tan extraño ver estas camisetas pegadas o calcetines largos.

El principio en el que estan basados estas prendas es ayudar al sistema circulatorio venoso que es el encargado del retorno de la sangre al corazon previniendo las varices, trombosis venosa profunda y demas problemas cardiovasculares en las piernas. Elcomienzo de estas prendas no fueron para deportistas sino para personas que sufrian de circulacion y personas que estaban mucho tiempo parados y que necesitaban una ayuda extra para que ese retorno venoso se produjese si o si. Despues como todo en esta vida se fue adaptando y alguien inteligente lo traslado al mundo del deporte.

He estado buscando por internet informacion sobre si habia estudios certificados y veridicos acerca de los beneficios de su uso pero realmente no las hay o yo no los he encontrado. Lo unico que se encuentran son estudios realizados haciendo distintos test con medias y sin ellas. Si que es verdad que podemos encontrar muchos a favor del uso de ellas ya que se han encontrado atletas que las usan y sufren menos daños musculares, hacen que la produccion de acido lactico se concentre en la musculatura y no pase tan rapido a la sangre, menor fatiga y cansancio ayudandolos a recuperar mas rapido, entre esos deportistas (amateur) me encuentro yo ya que aun no entrenando a un nivel muy alto ahora mismo las he usado para prepararme las oposiciones y si que es verdad que siendo o no un efecto placebo me encontraba las piernas menos cansadas a la hora de entrenar y me notaba que la recuperacion era un poco mas rapido.

Podemos concluir diciendo que aun sin saber si este efecto placebo se produce o no y es mas una moda pasajera a la que nos apuntamos todos los que nos gusta este deporte, podemos decir que:

  • Mejoran la distribuicion del flujo sanguineo
  • Evita ampollas y rozaduras
  • Comprimen la zona en la cual la llevabamos puesto produciendo como dijimos antes un mejor retorno venoso.
  • Evitan la perdida de temperatura en la zona.
  • Mejora la recuperacion muscular despues del entrenamiento o competicion.
  • Minimizan el impacto y la vibracion a la que se ven sometido las piernas al correr.

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Despues de todo lo leido, ¿crees que son efectivas o que realmente son una moda pasajera?¿las usas y notas beneficios?

 

 

 

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