¿21Km de sufrimiento o diversion?

IMG_5256

IMG_5254

Quedan tan solo 3 dias para mi segunda Media Maraton y esta me la tomo de una forma un tanto distinta. Es verdad que no tengo que batir ninguna marca ni tengo que demostrar nada a nadie pero si que es verdad que la primera fui a probar y ver como era eso de correr mas kilometros de los que estaba acostumbrado y en esta pues le he puesto un poco mas de empeño y de entrenamientos especificos para tal fin e incluso de batir la marca que hice la otra vez (sobre 1 h 40 mas o menos)

El entrenamiento que he seguido ha sido uno para hacer algo menos de esa marca con lo que haciendo 1h y 39 minutos me dare muy por satisfecho.

Ahora bien, escribo este post de hoy a 3 dias de la carrera como ya he dicho porque desde mi corta experiencia creo que hay que tener algunas pautas si va a ser tu primera Media Maraton ya que a mi me aconsejaron ciertas cosas hara ya 3 años y creo que po lo menos me sirvieron para terminarla y terminarla con ganas de hacer otra. Pòr eso creo que si sigues estos consejos seran 21 kilometros de diversion y no de sufrimiento.

  • Para empezar en la ultima semana no te des un tute considerable de entrenamiento ya que lo que no hayas entrenado a una semana no te servira de mucho mas para mejorar y tan importante es el entrenamiento como el descanso.
  • Yo tengo como ritual la noche antes colocar todo lo que voy a usar en la carrera del dia siguiente. No uses ninguna prenda que no hayas probado ya, ni te pongas ni estrenes unos tenis porque te esten mas comodos. Haz lo que harias un dia normal que vas a hacer una tirada larga.Usa vaselina el dia de la carrera para las zonas con mayor roce (ingles, pezones, axilas…etc). Si quieres para cenar aconsejan un buen plato con hidratos de carbono para la mañana siguiente amanecer con las reservas de glucógeno muscular llenas.
  • En la mañana de la carrera tampoco hagas inventos con el DESAYUNO. Toma lo que siempre tomas para desayunar y hazlo con tiempo (sobre 3 horas antes) para llegar con el estomago bien para la carrera.
  • En el momento de llegar donde se inicia la carrera no desaproveches un buen váter tanto para hacer aguas menores como mayores ya que durante la carrera te sera imposible parar.
  • El CALENTAMIENTO antes de la carrera superimportante. No te obsesiones con colocarte en tu linea del tiempo para salir ya que alli no podras calentar por el poco espacio que tendras, asi que, tomate tu tiempo para calentar y no esperes al ultimo momento. Si hace mucho frio (dependiendo de la epoca en la que hagas la carrera)calienta con una camiseta que ya uses poco o lo tengas poco cariño y antes de salir o ya llevando unos pocos kilometros la tiras. Si quieres, una estrategia que aconsejan muchos corredores, es dividir la carrera en tramos. Puedes hacerlo en 2 tramos de 10 kms a tu ritmo normal mas los metros finales a un ritmo mas rapido o en 4 partes de 5 kilometros tambien a tu ritmo de entrenamiento normal mas los metros finales a sprint.
  • Cuando escuches el pistoletazo de salida y aunque este sonando un temazo en los altavoces de la carrera o en los tuyos que lleves puesto no hagas el cafre y salgas como una bala mas rapido de tu ritmo. Relajate vas a tener tiempo de apretar, de bajar tu ritmo, de subirlo, de cansarte y de todo un largo etcétera de sensaciones. Asi que ve a tu ritmo de siempre y disfruta la carrera.
  • Durante la carrera HIDRATATE. Tengas o no tengas sed hidratate en todos los avituallamientos ya que si hace un dia humedo tendras menos sensacione de sed y si por el contrario hace un dia caluroso y no te hidratas sufrirar unos buenos calambres.
  • Piensa siempre en POSITIVO. No pienses me quedan 15 kms aun o voy por la mitad y aun me quedan 11 km. Lo mejor es pensar que cada vez te quedan menos kilometros para llegar a la meta. DIsfruta con el ambiente que seguramente se sienta en la calle y escucha como la gente anima a los corredores.
  • El MURO. Alrededor del kilometro 15 sufrirars como un bajon de fuerzas y donde ya las piernas no te responderan tan bien como al principio. Por eso en este momento o un poco antes un gel de asimilacion rapida nos vndra muy bien. Eso si estos geles deberas de haberlo probado tambien en carreras anteriores o en algun entrenamiento para que no te lleves sorpresas.IMG_5246
  • SENTIDO COMUN. Sabemos esuchar a nuestro cuerpo y si vemos durante la carrera que algo no marcha bien no debemos de forzarnos ya que algo que en un principio seria para divertirnos se puede convertir en algo desagradable.
  • LLEGADA A META. Cuando llegues a meta no pares de golpe, sigue andando un poco mas y cuando hayas terminado ESTIRA. Tan importante es el calentamiento inicial como el estiramiento finla. Hidratate un poco mas y despues descansa.

Espero que todo esto os sirva para poder terminar con exito vuestra primera Media Maraton. A mi me toca correrla este domingo y a ver con que nos encontramos al final.

 

 

Responder

